La impresión inicial es que todas las cafeteras tienen el mismo propósito: producir una taza de café caliente y aromático en cualquier momento del día.

Pero la verdad es que hay diferentes tipos de cafeteras y cada una tiene un método de preparación único que produce un sabor de café distinto. Estos son algunos de los tipos populares de cafeteras:

1. Cafetera percolador o cafetera de goteo:

cafetera percoladoraEsta cafetera elabora café por goteo, un proceso en el que el agua caliente pasa a través del café molido una vez y luego a un segundo recipiente que produce un café espeso y de sabor amargo.

El término “ filtración ” a menudo se disocia con el percolador de bombeo, otro dispositivo de preparación que permite que el agua suba a través de un tubo insertado en el mango y se pulverice sobre el café molido.

El percolador de café o cafetera de goteo fue inventado en 1800 por Jean Baptiste de Belloy.

Tiene tres partes: una olla cilíndrica para agua caliente, un recipiente para café molido y una olla cilíndrica para la preparación final.

El percolador de café a menudo está hecho de aluminio, que a algunas personas no les gusta ya que interactúa con el ácido en el café.

2. Percolador de bombeo:

cafetera percoladora de bombeoLa popularidad de este dispensador se puede atribuir al aroma del café durante la preparación.

Con cada gorgoteo de percolador de bombeo, más aroma y aceite de café se vaporizan, escapando al aire antes de beber café.

Fue inventado por Jacques-Augustin Gandais.

El percolador de bombeo produce un café con un sabor ligeramente amargo.

Para preparar una buena taza de café con esta máquina, debe medir el agua fría fresca nivelada debajo de la canasta.

Luego, vierta la cantidad correcta de café molido fino en la canasta, coloque la canasta en su lugar y cubra con la tapa de la canasta.

Después de cubrir el percolador con su tapa superior, debe calentar el agua hasta que comience a burbujear. Cuando está lo suficientemente caliente, ya puede filtrarse suavemente durante 5-6 minutos.

3. Cafetera al vacío

A primera vista, este dispositivo de aspecto de ciencia ficción es complicado de usar con la impresión de estar preparando el camino del alquimista.

La primera cafetera de vacío fue desarrollada por un ingeniero marino escocés, Robert Napier. Más tarde se modificó después de la Primera Guerra Mundial.

La cafetera de vacío es conocida por su clara preparación resultante. La producción de café utilizando el método de vacío es bastante dramática, completa con efectos de sonido.

Usar una cafetera de vacío requiere mucho tiempo y el aparato es difícil de limpiar. Los restaurantes en Tailandia usan este tipo de cafetera.

Puedes ver como usar estas cafeteras en este vídeo del barista Kim Ossenblok.

4. Máquinas de goteo eléctricas

cafetera de goteo electrica delonghiComúnmente utilizadas como dispositivo de elaboración casera, la producción de café con máquinas de goteo eléctricas es rápida.

El tiempo de preparación habitual toma solo de 4 a 6 minutos.

Sin embargo, el café tiende a cambiar su calidad después de calentarse durante más de 10 minutos en el quemador.

Para evitar esto, debe transferir la infusión inmediatamente en una jarra aislada.

5. Máquinas de café expreso

Diseñadas por los italianos para modificar las ollas de filtración francesas, las cafeteras de café exprés utilizan presión de vapor para preparar café.

El término ‘expreso‘ se deriva del verbo italiano ‘poner bajo presión‘.

Debe usar un tostado de expreso estándar, italiano o francés con esta máquina, ya que aumenta el sabor ácido del café.

Puedes ver el uso de estas máquinas en este vídeo con el barista Juan Pallomaro.