No es desconocido para muchos de nosotros que la fabricación de café se ha convertido en un arte y una industria propia. Es comprensible que las empresas cafeteras prosperen porque lo que comercializan particularmente es el sabor y la calidad de la bebida que venden. Lo que la mayoría de la gente no entiende es la pasión de los conocedores del café por el sabor, aroma y cremosidad de la bebida. Si bien la cafeína es la razón más popular y obvia para las ventas de cafeteras, las complejidades del café se están poniendo al día y se están convirtiendo en la siguiente razón.

La cafetera de goteo

Las máquinas de café tienen diferentes formas y tipos, y lo creas o no, cada una ofrece un sabor de café único. El equipo ampliamente utilizado es la “cafetera de goteo” y algunos simplemente lo llaman el cervecero. Es un aparato vertical donde el café molido se coloca en un papel de filtro y una canasta. Luego se coloca la canasta sobre la cafetera preparada. El agua gotea lentamente en la canasta del filtro y continúa llenando la cafetera.

La cafetera de café expreso

Otra cafetera popular es la máquina de café expreso. Las cafeterías grandes usan máquinas de expreso con al menos tres cabezales, sin embargo, solo se necesita un cabezal de expreso para uso doméstico. Las cafeteras exprés están específicamente diseñadas para usar granos de expreso solamente. Cualquier otro grano usado en la máquina de café expreso puede dar resultados desagradables.

Un cabezal de café expreso está conectado con un porta-filtro que sirve como una mini canasta de filtro, como con la máquina de goteo. Una cantidad medida de café molido se presiona sobre el porta-filtro y se coloca de forma segura en la cabeza. Cuando se enciende el equipo, se filtrará agua a presión en el porta-filtro y el extracto goteará a través de la boquilla hacia las tazas de café expreso.

La cafetera percoladora

El percolador solía ser una cafetera doméstica de uso común. Pero debido a sus resultados de sabor de café de calidad inferior, y la creciente preferencia de los consumidores por un café de excelente sabor, los percoladores finalmente perdieron su popularidad. El café molido y el agua se combinan y se hierven en la jarra percoladora. Luego, la bebida se cuela y se vierte en la taza de café.

La prensa francesa

Una prensa francesa no se usa popularmente porque algunas personas no entienden la forma correcta de usarla. Los granos tostados franceses son el mejor tipo de café para preparar en este equipo que se asemeja a una taza grande. El café molido se coloca en el cilindro con el agua y se deja reposar durante unos minutos. Cuando se termina la preparación, los molidos se presionan con un émbolo de malla para separar las partículas del agua y el café se vierte en la taza.

La cafetera de vaina

La cafetera de vaina es el último modelo de cafetera. Produce una taza de una sola porción con café molido sellado en una bolsa de filtro llamada “vaina”. Tiene forma de percolador con la parte superior móvil doblada hacia adelante. La vaina se inserta dentro del recipiente y el hocico se presiona hacia abajo para extraer el café.

 

Nada supera el sabor recién hecho del café y cada cocina debe poseer una de estas cafeteras. El consumo de café ha pasado de calmar la sed a convertirse en un placer diario para anticipar.

Saludos.