La cafeína, como el chocolate, a menudo recibe mala publicidad. Si bien en algunos casos, y en exceso, estos pueden tener efectos negativos en nuestro cuerpo, también pueden ser bastante beneficiosos.

No estoy discutiendo que algunas personas son más sensibles a los efectos negativos de la cafeína o el chocolate.

Por ejemplo, el exceso de cafeína puede crear ansiedad, náuseas (particularmente si se toma con el estómago vacío), un aumento en la frecuencia cardíaca e incluso depresión en algunas personas. Y el chocolate ciertamente no es algo que deba formar el pilar de la dieta.

Si tiene problemas con la adicción al azúcar o desea perder peso, hay más alimentos nutricionalmente completos disponibles.

¿Que dice la ciencia sobre la cafeina?

Los científicos han revelado algunos datos interesantes sobre la cafeína. Por ejemplo, la cafeína en realidad bloquea los efectos de un neurotransmisor en el cerebro (adenosina) que de lo contrario nos hace sentir cansados. Es por eso que funciona tan bien para mantenernos despiertos. También fomenta la liberación de otro químico cerebral, la dopamina (así como la adrenalina). La dopamina contribuye a una sensación de bienestar.

Dos estudios, uno de base poblacional (que no son tan específicos o rigurosamente definidos como otros tipos de estudios, pero que son indicadores valiosos) encontraron que beber la cafeína que contiene bebidas como el café y el té tiene un efecto protector para las personas con riesgo de desarrollar enfermedad hepática.

Los problemas que tuvieron los participantes del estudio que aumentaron su riesgo de enfermedad hepática incluyeron:

  • Alcoholismo
  • Hepatitis B o C
  • Obesidad
  • Otras complicaciones.

Y los resultados indicaron que las personas que bebieron más de 2 tazas de café al día tenían un 44% menos de probabilidades de mostrar daño hepático real en comparación con aquellos que no bebieron cafeína.

Antes de celebrarlo hay que saber que:

  • Este no fue un ensayo clínico, y se desconoce la razón por la cual el café y el té tuvieron tal efecto.
  • El café y el té contienen una variedad de químicos de plantas (fitonutrientes) que podrían ser responsables de esto.
  • Un estudio noruego de 2005 también encontró beneficios similares para el café con respecto a la enfermedad hepática.
  • Este estudio encontró que beber 3 tazas de café al día podría reducir el riesgo de muerte por cirrosis hepática.

Consideraciones positivas

Incluso si no tiene riesgo de enfermedad hepática, la cafeína aún tiene algunas ventajas:

Investigaciones recientes de Austria mostraron que la cafeína en realidad puede mejorar la memoria a corto plazo.

Los investigadores encontraron que hubo un aumento en la actividad cerebral (medida por resonancia magnética funcional) en las partes del cerebro que estaban asociadas con la memoria y la atención.

Estas partes del cerebro eran el lóbulo frontal y el cíngulo anterior. Este fue un estudio controlado con placebo, lo que significa que algunas personas no recibieron cafeína.

Otro estudio anterior (2004) encontró que la cafeína apoyaba la memoria a corto plazo, pero solo cuando estaba en relación con un tema en el que la gente ya estaba pensando. Este estudio encontró que al evaluar los efectos del café en sujetos no relacionados, el recuerdo a corto plazo en realidad se inhibió.

Consideraciones negativas

Sin embargo, todo tiene un lado negativo. La adenosina, que está bloqueada por el café, también es calmante. Esta podría ser la razón por la que también puede causar ansiedad en exceso y en algunas personas.

Para terminar

Después de todo, el equilibrio de nuestra química cerebral es único. Y cuando somos adictos a los estimulantes como la cafeína, perdemos la sensibilidad a nuestros propios estimulantes naturales (dopamina y adrenalina).